EL SITIO DE MARA REIMS

TOMÉ A LA ASTROLOGÍA COMO CAMINO DE VIDA, ESTE ESPACIO ES,NO SOLO PARA TENER TODA LA INFORMACIÓN QUE ME INTERESA SINO TAMBIÉN PARA AQUELLOS QUE RECIEN SE ACERCAN A ESTA MARAVILLOSA DISCIPLINA

SIGNOS

SIGNOS
XUL SOLAR

20 mayo 2007

ASTROLOGÍA CHINA


EL TIGRE:
TENDENCIA: YING
AMOR
Los tigres necesitan del amor, aunque no quieran aceptarlo. Necesitan de la compañía de sus amigos y de quienes los aman, pero no lo saben, o, así lo parece, no quieren tener que aceptar la doble dirección del amor: la necesidad de amar y ser amado al mismo tiempo, no sólo por obligación, sino por mutua conveniencia, por llegar a poder disfrutar con plenitud de algo sublime.
SALUD
Sólo una cosa se escapa al dominio del tigre: su propia naturaleza. Si un tigre llega a dominarse, a disciplinar su organismo y a organizar su mente, podrá pasearse por la vida sin temor. Si no lo logra, tendrá que ver cómo se destroza su cuerpo y su espíritu en una continua y desequilibrada lucha entre realidades y posibilidades, no logrando atemperar las unas a las otras.
La soledad no le afecta, los desengaños tampoco; en esto no reside el peligro. Se acostumbran a ser reyes de lo terreno, pero no saben, por esa monarquía, relacionarse con los que le rodean ni conocer su entorno, pues han permanecido siempre en otro plano distante y distinto.
TRABAJO
Para un tigre es más importante la ambición que el objeto ambicionado. A veces, el objetivo se pierde de vista y toda la acción queda sin finalizar, en un destino inesperado. Porque el éxito, para los tigres viene dado por otro factor independiente de su temperamento: la disciplina. Con ella, el salto del tigre le hará caer sobre su presa. Sin ella, el rugido y el zarpazo asustarán al aire y el Tigre terminará cansado de luchar con su sombra, pero nada más que las sombras se habrán conquistado.
AVENTURA
A los tigres les deslumbra su propio resplandor. Si se les ofrece la ocasión de ser más admirados, los tigres se lanzarán sin dudarlo. Si se les dice que la aventura va a ser larga y su final queda muy lejos, los tigres comprenderán que aquello queda un poco lejos también de su interés. Al fin y al cabo, ¿para qué esforzarse en algo que no se sabe cuándo va a ser aplaudido? Tal vez esto sea una exageración, una forma caricaturesca de presentar los o las ausencias de estímulos en los proyectos de aventura con relación a los tigres. Tal vez los tigre tengan más paciencia de la que nosotros les otorgamos y más fuerza en su perseverancia que la que juzgamos que tienen. Pero no se ha hecho público este espíritu de la constancia. A los tigres les apasiona lanzarse a algo que les gusta, por difícil que sea, y les apasiona hacerlo en compañía de sus seres queridos, de su círculo de amigos y admiradores. Un tigre podrá desafiar los prejuicios y lanzarse a un oficio insólito para una mujer. Un tigre se dedicará en cuerpo y alma a una causa, sin importarle el concepto que merezca su desinterés en una sociedad materialista.
TIGRE-MADERA
Los Tigres nacidos en 1938 tienen por elemento la Madera; esto hace al Tigre dominador de situaciones adversas y para ello despliega una capacidad de trabajo y de resistencia apreciables. Además, la lucidez mental de la que es portador, le permite en ocasiones prever sucesos o hechos en apariencia contradictorios y sin excesiva importancia, pero que de no ser contrarrestados, producirían efectos difíciles de valuar.
TIGRE-FUEGO
Los nacidos en 1902 y en 1962 tienen por elemento el Fuego. Son Tigres que buscan indefectiblemente soluciones a todo, pero nunca están conformes con los resultados; resultan siempre personajes incómodos, pues cuestionan logros, acciones y proyectos diversos. Casi siempre, debido a su franqueza, se hallan solos. Esto hace que acaben siempre echando mano de su fantasía; así construyen un mundo a su antojo, aunque sea, a la postre, un mundo ficticio.
TIGRE-AGUA
Los Tigre nacidos en 1926 tienen por elemento al Agua. Se trata de una tendencia Yin (el Agua), sobre una tendencia Yang (el Tigre). Esto significa que la relación y el intercambio, así como la mutua influencia, van a sobresalir por encima de todo. El agua es blanda y proporcionará con esta cualidad cierta clase de serenidad al Tigre, especialmente cuando por circunstancias adversas, aquél se vuelve agresivo. El Tao nos dice: Nada hay en el mundo tan suave y dúctil como el agua; pero cuando ataca a lo duro y lo fuerte, prueba ser más poderosa que estos./Esto puede comprobarse./Lo blando vence a lo duro, y lo flexible a lo rígido.
TIGRE-TIERRA
Los Tigre nacidos en 1950 tienen por elemento a la Tierra y ello confiere una exagerada prudencia a sus acciones. A veces se vuelve inactivo a causa de su tardanza en decidirse, pero no debe confundirse su actitud reflexiva con su necesidad de tranquilidad y de paz.
TIGRE-METAL
Los Tigre nacidos en 1914 y 1974 tienen por elemento al Metal. Esta tendencia simboliza la lucidez y el acabado perfecto de toda obra. Esto puede llevarle a valorar negativamente las iniciativas de sus semejantes, lo cual le proporcionará incomprensiones por parte de compañeros y amigos. Tal vez se sienta entonces tentado a huir de toda relación humana y a replegarse sobre sí mismo; aunque no por ello deba gustarle, necesariamente, el estado de ostracismo al que está sometido cuando esta circunstancia es adversa.
Antiguas creencias consideraban al Metal como símbolo de la eficiencia y la energía; asociándolo, además, al frío y al ocaso, a lo otoñal y al atardecer. El Tigre/Metal pretenderá en todo momento enseñar sin palabras/actuar sin acción, utilizando palabras del Tao.
SIMBOLISMOS
EL tigre, junto con el dragón, está considerado entre los orientales como una de los animales de mayor simbolismo; es el rey de la selva, al igual que el león lo es entre los occidentales y entre la demosofía africana.
Así, a veces será una fiera domada y otras una fiera en estado salvaje; participa, por contrastes, en las aporías del binomio Yin-Yang y su representación múltiple en todas las alternancias del universo. El Tigre procede del nordeste, y en la rueda de situación y origen ocupa justamente el lugar opuesto al Mono. Su tendencia Yang hace de él, o al menos así lo parece, un ser a quien se halaga, porque se le teme; es el único en producir estragos entre los espíritus malignos, devorando cualquier criatura ominosa del mundo abisal. A causa de ello, la sabiduría popular de las antiguas civilizaciones le encomendaba la salvaguarda de los más débiles, particularmente de los niños; también de los ancianos y de las personas más necesitadas de ayuda y protección. Algunos de los trigramas del I Ching nos informan sobre el modo más adecuado de tratar al Tigre para conseguir de él los mayores logros: parece imprescindible en todo momento venerar su fuerza, su poderío, y nunca se le debe tener por enemigo. Su significado emblemático siempre nos remite al concepto de jefe; al Tigre se le pueden aplicar aquellos aforismos del Tao Teh King: La fama, o tú mismo: ¿qué amas más? Tú, o tus riquezas: ¿qué amas más? Ganar o perder: ¿qué te hace más desgraciado? Algunos investigadores han dado a esta interpretación simbolista el nombre de astrobiología y, afirman, que en las culturas orientales, concretamente en China, el Tigre es siempre asociado a la Luna Nueva y a lo luctuoso y denegrido.

ASTROLOGÍA CHINA


EL BUFALO:


TENDENCIA: YING
AMOR
Si usted es un Búfalo puro, separe la idea de amor de la de sensualidad y disfrute plenamente de tal sensualidad sin ningún tipo de remordimiento ni, menos que nada, sentimiento de culpa por quedarse ahí, en esa maravillosa sensualidad para la que está especialmente dotado el Búfalo y por la que es apreciado, buscado. El Búfalo tiene un encanto especial, formado por una parte de buenas maneras y otra parte de belleza y serenidad, y lo sabe, de ahí su coquetería.
SALUD
Se trata, por naturaleza, de un signo fuerte y resistente, cuidadoso y ordenado, así que pocos elementos externos podrán atacarle, porque nada externo parece tentarle o hacer peligrar su salud. El equilibrio es característico, al menos aparentemente. Se le pueden provocar tensiones que él jamás dejará traslucir, por no molestar y por no evidenciar lo que cree que son debilidades, esas molestas sensaciones que minan su seguridad y son un símbolo claro de lo que él desprecia en los demás. Pero, además, están los elementos para marcar las posibles perturbaciones que pueda sufrir la salud del Búfalo, aparte de los numerosos agentes externos que la amenazan, aunque se trate de evitar la infección o el contagio. Nadie es inmune a ellos, pero la metódica forma de vida del Búfalo le pone a salvo de la imprevisión o el descuido. En lo que respecta a profilaxis y prevención, el Búfalo es ejemplar.
TRABAJO
Búfalo es un signo de longevidad, paciencia y fortaleza; de trabajo y perseverancia. Buen signo para el trabajo, para la constancia profesional, para los que empiezan desde niños con el estudio y terminan desempeñando, perfectamente, el trabajo elegido.
Lao Tse, el filósofo por excelencia, cabalgaba en un Búfalo, y el hombre, por tradición, ha empleado al búfalo en un hemisferio o al buey en el opuesto, para labrar la tierra, tirar de las pesadas carretas y siempre, el búfalo o el buey han respondido a la llamada del hombre. Noble, trabajador y leal, no son malas cualidades las del segundo animal que acudió a la llama da de Buda.
AVENTURA
Bastante aventura hay en la vida cotidiana, en la persecución del objetivo, como para que un Búfalo se ponga a buscar fuera del camino trazado de antemano.
No hay viaje de placer, riesgo divertido, ni sorpresa excitante que le atraiga, porque no le puede atraer el estar se moviendo sin una meta, el arriesgarse porque sí, ni el esperar un resultado incierto a un ser tan ordenado y conservador. Todas esas cosas son tonterías de una juventud un poco más inquieta de lo debido, infantilismos en una madurez sin otras miras que la evasión. La aventura es otra cosa para los Búfalos consecuentes con su signo: el progreso laborioso hacia el fin que ellos sí conocen perfectamente desde el mismo momento en que se abordó la andadura.
BUFALO-MADERA
Los Búfalo nacidos en 1913 y en 1973 tienen por elemento a la Madera. Esto hará reflexionar al Búfalo cuando se encuentre en situaciones adversas frenará su agresividad y hará que, a menudo observe la Naturaleza para influirse de su serenidad creativa. Esto le alejará de actuaciones violentas y le ayudará a ser más complaciente y menos impresionable.
BUFALO-FUEGO
Los Búfalo que hayan nacido en 1937 tienen por elemento el Fuego. Se trata también, de una tendencia Yang (el Fuego) sobre una tendencia Yin (el Búfalo). Esto significa que la lentitud emanada del significado emblemático del Búfalo se verá acosada por la rapidez del Fuego. El resultado puede ser el desasosiego y la ansiedad siempre que el Búfalo esté a punto de conseguir resultados en cualquier proyecto que tenga entre manos. Deberá superar, no obstante, cualquier atisbo de desánimo.
BUFALO-AGUA
Los Búfalo nacidos en los años 1901 y 1961 tienen al Agua por elemento. Se trata, también de una tendencia Yin (el Agua), sobre otra tendencia Yin (el propio Búfalo). Aquí lo más sobresaliente será la complejidad y lo contradictorio, y el significado del simbolismo del Búfalo apunta a la introversión y al recogimiento; también a la seriedad.
BUFALO-TIERRA
Los Búfalo nacidos en el año 1925 tienen por elemento a la Tierra y ello les confiere fuerzas para superar cualquier situación desagradable y para trabajar con ahínco en la tarea que se propongan. Esto puede acarrearles algún problema con su grupo social, pues les tacharán, en ocasiones, de introvertido; debido a esto, el Búfalo sentirá deseos de evitar a sus semejantes que le critican injustamente y buscará la soledad; por ello es muy amigo de los viajes largos. En realidad necesita cambiar de ambiente.
BUFALO-METAL
Los Búfalo que hayan nacido en 1949 tienen por elemento al Metal. Esto significa, conforme al simbolismo emblemático de esta fuerza (que, según parece, fue debida a la falta de lluvia: el Metal fue forjado cuando la sequía rozó dulcemente la superficie reseca de la Tierra), que la exigencia ética hará del Búfalo un individuo harto exigente y de difícil trato, pues su perfeccionismo le llevará a criticar toda acción de sus semejantes.
SIMBOLISMO
Cuando Buda invita a todos los animales haciéndoles una llamada que se ensancha más y más, hasta llegar a todos los rincones del mundo, se dice que el Búfalo estaba caminando, que huía del frío invierno del norte. Y, sin embargo, llegó en segundo lugar al lado del Gautama. Y es que el folklore y la mitología china consideran el simbolismo emblemático de este animal desde un punto de vista contemplativo y activo al mismo tiempo. Basta que el Búfalo tenga un motivo que valga la pena y haría cualquier cosa por conseguir llevar a la práctica su acción. En este caso, llegó el segundo a la llamada de Buda porque tiene fama de no entretenerse por el camino, de ir a lo suyo, sin que por ello se sienta herido ante las críticas que recibe por su postura convencional y, en cierto modo, servil.
El Búfalo contiene en sí las señales de la sabiduría oriental: supresión del conocimiento y dominio de los apetitos y deseos; entendiendo por conocer aquello que nos lleva a separarnos del universo, es decir, conocer es separarse del Universo. Esto es gravísimo, desde el punto de vista oriental puesto que para ser feliz se necesita estar unido al Universo. Y, como todos los demás animales emblemáticos que componen el Horóscopo chino, el Búfalo reúne, en sus características generales, en las cuatro edades de su vida, conforme a la clasificación que hace la tradición china, y en su psicología, y en su vida sentimental, etc., la necesaria sencillez como para ser incorporado a la Astrología china e introducido en su folklore por medio de la famosa leyenda en la que Buda llamó a todas las especies de animales; al final se vuelve a ver con claridad que todo el saber antiguo de los pueblos orientales conduce a esa especie de exaltación de la sencillez que posee el Búfalo y que, si sabe utilizarla adecuadamente, le produce frutos como el de ocupar el segundo puesto en el Horóscopo oriental. Se dice del Búfalo que tomó el Gran camino y desechó los atajos y que, de las cuatro edades, es la madurez la más problemática. La infancia, la juventud y la vejez transcurrirán sin mayores complicaciones.

ASTROLOGÍA CHINA



LA RATA:


TENDENCIA: YING
AMOR
Mala cosa la inconstancia del Rata para el amor. Son capaces de sentir pasiones enormes, pero tremendamente cortas. Son valientes para lanzarse a la conquista, sin prejuicios ni temores, pero en seguida se les borra de su corazón el encanto que creían haber encontrado y termina el amor, el valor, y vuelve la inquietud por encontrar al ser amado, a esa gran pasión que se promete en los sueños breves y fugaces.
SALUD
Rata es un tipo Yin, su complexión debe ser más bien fuerte y de no mucha altura, resistente y con una salud bastante envidiable; pero todo ello no le predispone a la despreocupación, ni mucho menos; suele ser una persona hipocondríaca, lo cual es una señal de buena salud, porque sólo los sanos se pueden preocupar de posibles problemas de salud: a los enfermos no les queda tiempo de ello.
TRABAJO
Si a un Rata se le coloca, a la fuerza o por falta de arranque, detrás de un puesto rutinario, tendremos a un ser maldiciente y amargado que culpará a los demás de su mala suerte, por que nunca se resignará a ello. En un mundo de temores y de inseguridades, el Rata parece estar a su placer, yendo de un lado para otro, aventurándose (sin saber bien por qué) en los peores momentos y en las peores situaciones: intentando vivir siempre sus experiencias y conocer nuevas sensaciones. Con todo lo que han visto en su vida sin reposo, llegarán a hacer un buen bagaje de conocimientos y sabrán aplicarlos más tarde, cuando llegue la madurez.
AVENTURA
Según la filosofía oriental, las personas no son simplemente lo que les toca ser, sino que tratarán de ser lo que les ha tocado.. Es decir, nuestros Ratas deberán intentar acoplarse a la perfección a los trazos del animal que rige el año de su nacimiento, para poder obtener la máxima felicidad y el mejor resultado a partir de sus posibilidades.
RATA-MADERA (nacidos en años que terminen en 3 y 8).
Parece que este elemento equilibra al individuo Rata. El simbolismo de la Madera es amplio y variado y tiene mucho que ver con los movimientos modernos del ecologismo y el amor a la naturaleza. La Madera sale del árbol, éste tiene sus raíces hundidas en la oscuridad de la tierra y sus ramas y hojas expuestas a la luz del día. Luego pone en contacto la oscuridad y la luz; por esto se dice que el individuo Rata que tiene como elemento dominante la Madera es diplomático, comprensivo y apacible. La Madera le confiere armonía y calma, belleza y apresto.
RATA-FUEGO (nacidos en años que terminen en 2 y 7)
El simbolismo del elemento Fuego apunta al Sur, al mediodía al verano caluroso. La Rata/Fuego lleva en su seno la contradicción, pues el Fuego es un elemento YANG que dota de inquietud con su sofocante calor: luz y sombra, negro y blanco. La antinomia constante hace que difícilmente tome decisiones y así el individuo Rata que tenga por elemento esencial el Fuego nunca conocerá la calma y la tranquilidad dentro de sí; aunque en sus relaciones sociales no se manifieste esta zozobra, lo cierto es que se sentirá corno prisionero de los convencionalismos de la vida cotidiana; por esto algunos astrólogos modernos dicen de este individuo que es anticonformista y rebelde.
RATA-AGUA
Todos los Ratas nacidos en años cuya última cifra sea un uno (1) o también un seis (6) tendrán el elemento Agua como fuerza esencial que actúa en el universo. Esto les confiere unas características propias y los distingue del resto de los Ratas que tengan como fuerza esencial cualquiera de los otros cuatro elementos (Fuego, Madera, Metal y Tierra).
El elemento Agua confiere una tranquilidad al individuo Rata difícil de quebrar. Sus acciones estarán dirigidas por la bondad, la delicadeza y la mansedumbre, pues el Agua diluye la agresividad y moldea el carácter más agreste. Cuando la roca cercana al mar es erosionada por las olas, estamos ante una realidad sugestiva: el Rata/Agua es un individuo lleno de entereza, constancia y paciencia y, al fin, superará cualquier obstáculo o conflicto. Lo blando vence a lo duro, dice la ancestral sabiduría china.
RATA-TIERRA (nacidos en años que terminen en 5 y 0)
Se dice que la tendencia Tierra acomoda, da seguridad económica y, por tanto, tranquilidad total. Por esto los individuos Rata con tendencia Tierra suelen ser buenos financieros; sus asuntos monetarios nunca corren peligro de hundirse, aunque a veces se les tacha de egoístas y avaros. Sin embargo, puede ocurrir todo lo contrario, pues el simbolismo de la Tierra está asociado con lo profundo, y esto haría inclinarse a los Ratas-Tierra más a la contemplación que a la acción. También, y esto sucede a menudo, acaece en la práctica una mezcla de reflexión y acción.
RATA-METAL (nacidos en años que terminen en 4 y 9)
En apariencia la tristeza preside la vida del Rata/Metal. Se apartará de todo grupo social y hasta sus amigos lo encontrarán raro con ese afán de re-huirles para buscar la soledad. Dicen que esto sucede así porque el simbolismo del Metal nos remite a la oscuridad de la noche y a la frialdad de las estaciones como el Otoño y el Invierno. Construir y destruir a un tiempo será el lema del Rata Metal. Y así unas veces pensará que la sociedad le comprime y le mediatiza, y otras, en cambio, se sentirá muy a gusto entre los suyos; pero esto siempre que los demás permitan sus críticas y sus juicios inflexibles.
SIMBOLISMOS
Una leyenda extendida por todo Oriente cuenta que hace ya más de dos mil quinientos años Buda llamó a todos los animales de la Creación. Precisamente el primero en acudir a la cita con el Gran Maestro fue la Rata. De ahí que ocupe el primer lugar en el horóscopo chino y que algunos estudiosos de la astrología china lo consideren un lugar de privilegio. Sólo doce especies acudieron a la invitación hecha por El Gautama y a cada una de ellas se le consagró un año determinado; de esta manera se formó un ciclo de doce años dedicando cada uno de ellos a un animal.
Este simbolismo significativo impregnaría la vida, la acción, los pensamientos, la actitud y la psicología de los nacidos en el año del dominio de cada animal; el carácter y la personalidad de los hombres y mujeres marcados por este simbolismo tendrá, a partir de ahora, una explicación y una conformación debidas al orden en el que fueron llegando los doce animales que componen los doce signos del horóscopo chino. RATA, BUFALO, TIGRE, GATO, DRAGON, SERPIENTE, CABALLO, CABRA, MONO, GALLO, PERRO y JABALI.
Sin embargo, parece que las cosas no sucedieron como explica la célebre leyenda: antes de que Buda naciera ya existía la práctica de la astrología en China, aunque su origen permanezca aún sin determinar con exactitud y aparezca diluido en el tiempo inmemorial de una de las más antiguas culturas de nuestro planeta.
El folklore y la miología chinas confieren a la Rata aspectos casi numinosos y siniestros. La comparan a la serpiente y al topo por cuanto que, como ambos, se arrastra y se enrosca; símbolo, pues, de la oscuridad y la tiniebla, prefiere los abismos profundos de la tierra a la blanca luz de su superficie y al aire tenue de su cielo transparente. Se la asocia, no obstante, con el dios oriental de la riqueza y la prosperidad.
De sus cuatro edades -infancia, juventud, madurez y vejez- la más serena será la vejez; aquí la Rata se habrá librado de ansias y deseos y aceptará de buen grado, sin necesidad de manifestar agresividad los convencionalismos sociales. Por fin se ha adaptado al medio voluntariamente; ello indica hasta qué punto es cierta su merecida fama de animal inteligente, íntegro, autónomo, imaginativo y creativo. Ha dejado atrás el lastre de la introversión y el sentimiento de culpabilidad generados en la difícil y complicada madurez. Conciliación, ensoñación, seducción, intelectualidad y enérgica virulencia quedan relegadas por el río del tiempo, es decir, por la sabia experiencia reflexiva.

ASTROLOGÍA CHINA


EL PERRO:


TENDENCIA: YING
AMOR
La fidelidad y lealtad de los perro es algo que se tiene que tener presente siempre. En el amor, como en todo, estas profundas convicciones sientan la base de su actuación y decimos esto, para comenzar, con la idea de que quede bien establecido que, en el amor, estas virtudes son básicas y fundamentales. Puede ser que los perro no sean, en general, unos grandes amantes, pero tienen a su favor la ventaja de serlo para siempre.
SALUD
Antiguamente se daba mucho realce a la tipología. como una base de descripción de los caracteres y su relación con el binomio salud enfermedad. Los perro hubiesen sido los melancólicos por naturaleza. los dueños del humor negro que describe la construcción de raíz griega: y con esa base de negrura, fácil sería pronosticarle toda clase de males y todo género de desgracias.
Los perro son, en una acepción más moderna, algo melancólicos, sin duda porque el pesimismo y la angustia tienen una parte importante en su vida y presiden muchas de sus reacciones. Son aprensivos y, como quiera que sean pesimistas, sus aprensiones derivan generalmente hacia el convencimiento de que el mal se va a apoderar de ellos sin remisión, como si estuvieran, desde la cuna predispuestos para lo peor, como si tuvieran un pararrayos negativo que atrajese al dolor.
TRABAJO
Los perros son gente especialmente trabajadora, que se afana y desvive por hacer la tarea pactada de antemano, y hasta que no consigue rematarla no levanta la cabeza del trabajo. Si fueron tan poco rápidos en su respuesta a Buda, tal vez se debiera a otras consideraciones, a ciertas dudas entre distintas fidelidades y a ese timbre de pesimismo que marca a los perro. Seguramente, si la leyenda hubiera sido cierta y real, los perros de aquellos días se hubieran detenido a olisquear el ambiente, para evitar el engaño, para terminar con la desconfianza inicial que les caracteriza, ese recelo que en seguida da paso a una lealtad a prueba de catástrofes y desgracias. En el trabajo, como en todas las partes de su vida, el perro es afanoso y un poco serio. Cumple a la perfección con su deber, pero suele tener una sombra permanente de pesimismo y una angustia contenida que viene a nublar un poco la maravillosa sensación de lealtad y nobleza, enturbiando ligeramente la positiva apariencia inicial con esa melancolía, con ese negativo aspecto que se trasluce en sus palabras, en su falta de verdadera esperanza en él o en ella y en los que están más cerca.
AVENTURA
Los Perro suelen ser sedentarios y la aventura les gusta, pero vista desde fuera. Como si tuvieran marcado el camino y bien señalados los linderos de su actuación en la Tierra. Como si no pudieran separarse ni un milímetro de un papel extrañamente asignado al momento de nacer. Son gente que se ha forjado un duro destino particular lleno de cargas y bastante vacío de alegrías; las aventuras, que a ellos les sirven para gozar en la tranquilidad del hogar y de un modo intelectual, no podrían ser de interés más que para el esparcimiento autorizado por encontrarse en un período reconocido de ocio. La angustia también es causante de su falta de atracción hacia la aventura. La ven vacía de utilidad colectiva y llena de posibles equivocaciones, de decisiones apresuradas que luego se pueden demostrar erróneas. A los Perro les desagrada profundamente la posibilidad de tener que hacer frente a cambios bruscos, a innovaciones profundas y repentinas y la aventura está plagada de ellos; en eso reside su esencia, si no, no sería aventura, sino algo previsible y, por tanto, rutinario.
PERRO-MADERA
Todas las personas nacidas en el año 1958, si pertenecieren al signo emblemático representado por el Perro, tendrán por elemento a la Madera; ello, significa coherencia y seriedad. Algunas corrientes astrológicas interpretan la acción de la Madera sobre el signo emblemático representado por el Perro, como tendente a conferir cierta calma y serenidad difíciles de traspasar. Y, ello, porque entre la tolerancia y la intolerancia siempre se prefiere la primera; entre la armonía y desarmonía sucede lo mismo: siempre se elige la armonía.
PERRO-FUEGO
Los Perro que hayan nacido en los años 1922 y 1982 tendrán por elemento al Fuego. Se trata de una tendencia YANG, el Fuego, sobre una tendencia YIN, el Perro; esto significa, en principio, que lo más importante es avanzar y sobreponerse a cualquier tipo de apatía. El elemento Fuego es portador de energía y fuerza transformadoras, por lo que los individuos nacidos bajo su influencia, siempre que pertenezcan al signo emblemático Perro, no cejarán en su empeño de cambiar una determinada situación social...
PERRO-AGUA
Los Perro nacidos en el año 1946 tienen por elemento al Agua, lo que significa tendencia YIN sobre tendencia YIN; por lo tanto el Perro/Agua, aparece dominado por una fuerza YIN e intentará siempre evadirse de su inclinación a la angustia y al pesimismo; otra cosa es que logre resultados positivos en semejante empresa. Tal vez por ello se dice que los nativos del signo emblemático Perro, cuando tienen al Agua por elemento, tienden a dramatizar casi todos los asuntos y proyectos que inician.
PERRO-TIERRA
Las personas pertenecientes al signo representado por el animal emblemático Perro, siempre que hubieren nacido en 1910 y 1970, tendrán por elemento a la Tierra. El afán de alcanzar renombre presidirá cualquier acción; por tanto, en esta simbiosis todo es proyectado hacia fuera, hacia el público reconocimiento de la valía que, sin duda, detenta el nativo del animal emblemático representado por el Perro y regido por el elemento Tierra. No obstante, el Perro-Tierra, necesita este elemento para reflexionar sobre sus propias acciones y para buscar refugio en caso de que se encuentre indefenso y debilitado a causa de haber realizado grandes esfuerzos por aceptarse a sí mismo.
PERRO-METAL
Los Perro nacidos en el año 1934 tendrán por elemento al Metal; de este modo, la sequedad de trato y la dureza del gesto serán características propias de los Perro-Metal. Todo esto lo conseguirá con relativo esfuerzo; algunas corrientes astrológicas afirman que la presente situación es propia de quienes se retrotraen y reprimen; por lo que la consideran como una simbiosis poco beneficiosa.
SIMBOLISMO
En la demosofía oriental se habla de las edades del Perro (infancia, juventud. madurez y vejez), como de los cuatro aspectos a tener en cuenta para un criterio objetivo de definición simbólica de este animal emblemático; según las interpretaciones de las distintas corrientes astrológicas, sólo la infancia gozará de cierta calma estable, pero siempre que exista la protección de sus progenitores. En cambio, las otras tres edades -juventud. madurez y vejez- serán portadoras de tristeza y hastío; para el Perro transcurrirán plenas de sinsabores y amarguras, por lo que durante esas etapas vivirá atormentado y acongojado. Por esto se dice que, en muchas ocasiones, los nativos del signo emblemático representado por el Perro, permanecen como ajenos y ausentes.
Para los antiguos el Perro simbolizaba la fidelidad y se le reconocía como el mejor guardián y guía para el hombre; se le representaba en casi todas las ocasiones al lado de ciertas estatuas y figuras mitológicas. Así, en el medioevo se encuentra frecuentemente la figura de un perro formando parte de ciertas composiciones en mausoleos, criptas y cenotafios; el cristianismo primitivo lo asocia al sacerdote que guarda y guía el rebaño; los pueblos egipcios pensaban que era un símbolo del sometimiento, el acatamiento y la obediencia, especialmente cuando mantenía su cabeza baja y en dirección a su propio collar; en la mitología clásica aparece en numerosas ocasiones la figura del Perro detentando diversas y variadas significaciones emblemáticas: un perro negro simbolizaría el poder oculto, magia y hechicería, detentado por la misteriosa diosa Hécate, la cual es representada por la Iconología con tres cabezas, una de las cuales representa a un perro. También se dice que cuando Hécuba, durante el sitio de Troya, presencia el aniquilamiento y holocausto de sus hijos, particularmente de su hija Polixena se lanza furiosa contra el asesino y cuantos le secundaron en tal horrendo acto, con la intención de acabar con ellos a dentelladas; entre todos los soldados consiguen reducirla y arrojarla fuera del palacio, al tiempo que le lanzan piedras con intención disuasiva. Hécuba corre tras las piedras y al instante queda transformada y metamorfoseada en perra: su boca ya no articula palabras, por lo que ni siquiera puede lamentar su fatal destino sino que únicamente profiere aullidos semejantes a los de un perro.

ASTROLOGÍA CHINA


EL GALLO:


TENDENCIA: YANG

COLOR: BLANCO
AMOR
Los gallo son encantadores, divertidos, apasionados y dulces. Son compañeros perfectos y amantes tiernos, nada les falta salvo...
Esa elección de un o una gallo para pareja está justificada por completo; no resulta fácil encontrar gente tan encantadora, en todos los sentidos, como los gallo, pero... En fin, digámoslo ya, hablemos de ese punto negro en él historial de los gallo, de esta dificultad para establecer su idoneidad en el amor, por encima de peros y otras excusas.
SALUD
Optimistas como pocos y bastante despreocupados por lo que no sea su trabajo o no suponga aliciente, como esa aventura siempre buscada, los gallo no son ni buenos enfermos ni buenos previsores de su salud, a la que sólo consideran mientras no entorpezca su absoluta libertad de movimientos. Cuando llega la enfermedad, cuando aparecen los síntomas claros de su existencia, entonces los gallo se inquietan, tratan de buscar una solución por sí mismos y se desesperan, con lo que hacen que cualquier tratamiento sea más largo y menos eficaz de lo pensado. Pero, por su optimismo y su gran dosis de vitalidad, la enfermedad también se encuentra, por así decirlo, en desventaja cierta con unos seres tan poco dados a las lamentaciones, a las quejas y a molestar a los presentes con señales de su lamentable mal (sea el que sea) y se callan bastante bien lo que puede preocupar a los que no sean profesionales de la medicina. A éstos, a los profesionales, les darán una clara cuenta de síntomas e indicios y exigirán (siempre respetuosamente) una rápida contestación y un tratamiento sencillo y claro.
TRABAJO
Las personas nacidas bajo el emblema del Gallo son trabajadoras, pero trabajadores enamorados de su trabajo, encantadas con su continuo afán por la tarea elegida, con un interés muy hondo en su ocupación y apasionadas en grado sumo por tal empeño; tanto, que a veces se encuentran desbordadas por toda la responsabilidad asumida, por el enorme campo abarcado y por el desastre presentido de una amplitud que les desborda y que va a hacerles fracasar en el proyecto inicial. En esos momentos, los voluntariosos gallo se dejan llevar por el desanimo y caen victimas de su propia empresa.
AVENTURA
Aunque no sea más que por el cambio, toda aventura es una tentación para los gallo. Ahora bien, no son tan precipitados en sus decisiones como para abandonarlo todo por la aventura, por muy apetecible que aparezca, por mucho que coincida con la aventura largamente acariciada con el pensamiento y soñada de día y de noche.
GALLO-MADERA
Los Gallo nacidos en el año 1933 tendrán por elemento a la Madera, lo que supondrá suavizar toda la tensión de la cual son portadores los nativos del signo emblemático que estamos tratando. Y es que un elemento como la Madera produce generalmente efectos saludables y tendentes a la reflexión y a la pausa. Aunque algunas interpretaciones astrológicas nos explican que la Madera pertenece y simboliza a la mañana y a la primavera y, por lo mismo, su acción estará siempre cargada de claridad y de luz. Los nativos del signo emblemático Gallo, cuando se hallan en esta circunstancia, tienden a resolver siempre sus conflictos consultando con los demás afectados y haciéndoles partícipes de ellos.
GALLO-FUEGO
Los Gallo que hayan nacido en el año 1957 tendrán por elemento al Fuego. Se trata, en primer lugar, de una tendencia YANG sobre otra tendencia YANG, lo que puede interpretarse en varios sentidos, siendo el más comúnmente aceptado aquel que define a los nativos del signo emblemático Gallo, cuando se hallan en la circunstancia presente, como preocupa dos por la dificultad que encuentran para vivir, para salir adelante en la vi da; pues de continuo aparecen en su camino innumerables obstáculos que no pueden salvar. Siempre les viene bien la ayuda de otras personas, y siempre aceptan los favores que se les depare, pero nunca los piden.
GALLO-AGUA
Todos los nativos del signo emblemático Gallo nacidos en los años 1921 y 1981, tendrán por elemento el Agua. lo cual significa, en un primer momento, una tendencia YIN, el Agua, sobre una tendencia YANG, el propio Gallo. Las consecuencias de todo lo anterior serán muy simples: el animal emblemático Gallo verá atemperado y moderado su dinamismo, su instinto. por lo que las personas nativas de este signo, cuando tienen por elemento al Agua, serán apacibles y tranquilas, y tenderán a resolver sus asuntos por medio de la razón y no por medio del instinto.
GALLO-TIERRA
Los Gallo nacidos en el año 1945 tienen por elemento a la Tierra, símbolo del atardecer, de lo húmedo y lo blando. Las personas nacidas bajo el signo emblemático Gallo, cuando tienen a la Tierra por elemento, son portadoras de maneras cálidas y suaves. Parece ser que el equilibrio prevalecerá por encima de toda otra consideración, sobre todo cuando se trata de resolver asuntos delicados y difíciles. La personalidad de los nativos de este signo es moderada por la Fuerza emanada de la Tierra, y el resultado favorece no sólo a los protagonistas directos de esta acción, sino también a toda la especie humana.
GALLO-METAL
Los Gallo nacidos en los años 1909 y 1969 tendrán por elemento al Metal, cuyo simbolismo pertenece al frío y al otoño. Esto significa, en primer lugar, que los nativos del signo emblemático Gallo, cuando se hallan bajo la fuerza del Metal, obrarán conforme a férreas convicciones y sin inmutarse, fríamente. Esto puede acarrearles, en ocasiones, incomprensiones y críticas, se harán odiosos hasta para sus más íntimos colaboradores y no les quedará otra opción más que la de replegarse sobre sí; en este caso el Metal actuará como una coraza cuya misión será la de preservar a los nativos del signo Gallo de las agresiones provenientes del exterior; de esta manera. su voluntad se va forjando y haciéndose incorruptible, mientras que su carácter se configurará con bastante fuerza.
SIMBOLISMO
Según algunas prestigiosas corrientes astrológicas preocupadas y dedicadas, sobre todo, al estudio de la demosofía oriental, el animal emblemático representado por el pictograma relativo al Gallo, tiene, observado desde una perspectiva de la totalidad, un simbolismo triádico formado por un aspecto APARENTE, un aspecto EVIDENTE y, por último, por un aspecto SENSIBLE. No es fácil acceder a vislumbrar los tres aspectos reseñados, en parte porque el primero de ellos oculta con su fuerza y su exacerbada claridad a los otros dos. Este mecanismo se pone en funcionamiento cuando la única razón que mueve al descubrimiento del simbolismo triádico es la curiosidad y no la participación de sus esotéricos y ocultos efectos. Por eso, suele afirmarse que las personas nacidas bajo el signo del animal emblemático Gallo, emiten una especie de magnetismo que las hace diferentes de otras personas nacidas bajo la acción de otros signos; se afirma que, psicológicamente, son personas excepcionales, a las que nunca derrotarán cualesquiera avatares, por adversos que se presenten. Hay que añadir a esto, además, su amplio saber, que los preserva del engaño de lo convencional y lo aparente; son buscadores de la causa y no del efecto.
Una de las características que toda la sabiduría ancestral atribuye al Gallo es aquella que lo considera como anunciador del alba, del nuevo día; de aquí que los mismos estudiosos de todos los tiempos deduzcan que el animal emblemático Gallo es el primer responsable, la primera referencia, de toda acción; es un símbolo solar y un emblema cuyo significado profundo es la vigilancia y la actividad. Algunas culturas de la antigüedad interpretaban la fuerza oculta del Gallo en sentido catártico y pensaban, por lo mismo, que su inmolación lograría curar las enfermedades. En la Edad Media simbolizará la alegoría de la resurrección y, por ello, se le coloca en la veleta de campanarios, cimborrios, torres y catedrales. Se interpretaba en el sentido de dar prioridad al espíritu sobre la materia; y en las agrupaciones de animales y sus sistemas de correspondencias y ordenación numérica, aparece colocado entre el León y la Grulla. Es representado muy especialmente por el arte románico.

ASTROLOGÍA CHINA


EL MONO:


TENDENCIA: YING

COLOR: NEGRO
AMOR

Si usted es mono, enhorabuena. Si usted está enamorado o enamorada de un mono, mejor aún. Son personas divertidas y encantadoras, inteligentes y agradables. Como usted ya sabe, la belleza es sumamente apreciable y se agradece poder contar con una pareja que colme nuestras apetencias físicas; pero, además de guapos y guapas, los mono son inteligentes y saben hacer pasar el tiempo con rapidez, ya sea con ayuda de sus palabras, tan interesantes, o con el empujón de unos silencios muy elocuentes y respetuosos. Por tanto, enhorabuena si ha conseguido hacerse con el amor de un mono.
SALUD
Hay algunos puntos débiles en la constitución de los mono que, según la experiencia recogida durante generaciones, está en el sistema circulatorio y en las articulaciones y en un cierto desequilibrio endocrino, que les hace propensos a engordar sin causa aparente alguna.
Su actividad constante, su necesidad de estar haciendo cosas y estudiando otras, esa inquietud es también una forma de desgaste vascular, una cierta propensión a la hipertensión se puede deducir de tal frenética actitud. Pero todo esto no es nada que les preocupe ni deba preocuparles. Los primeros síntomas de problemas o trastornos circulatorios o en las articulaciones aparecen en la madurez, ligeramente adelantados a la época normal de aparición en el promedio de las personas de sus características y forma de vida.
TRABAJO
El mono es un ser curioso y de la curiosidad, únicamente de ella, nació la ciencia, por muy compleja que nos parezca hoy en día. Fue la curiosidad la que elevó al primer humanoide por encima del resto de los primates, al asir la primera y limitada herramienta; fue la curiosidad la que dio al fuego un vector que permitiese su discriminación, su utilización sólo en el punto preciso. Fue la curiosidad, la causa de que el hombre ascendiese a comprender sus mismos orígenes y se despojase de la superstición que le había arropado durante millares de generaciones. La curiosidad, esa gran arma con la que el hombre, temporal y débil, puede vencer a la formidable naturaleza y torcerla a su favor.
AVENTURA
Los mono no son muy aventureros, no necesitan exóticos parajes para excitar su imaginación ni precisan de mayor fantasía de la que disponen; pero, de vez en cuando, se disparan y se evaden de la realidad, cuando la rígida disciplina de la vida se les hace insoportable y deben cortar con aquella sensación de asfixia que les atenaza.
Otras muchas veces, los monos huyen de la melancolía, del sentimiento de frustración que ni siquiera es más que un sentimiento sin apoyatura real pero no pueden evitar (o no quieren hacerlo) la pulsación y salen de estampida, arrasando todo lo que tienen a mano y haciendo el disparate de marcharse a una aventura no deseada, ya que lo que sinceramente buscan está muy cerca de ellos. Son curiosos, muy curiosos, pero pueden saciar su curiosidad mirando en su entorno, viviendo en el mismo punto en el que han centrado su vida.
MONO-MADERA
Los nativos del signo emblemático Mono que hubieren nacido en los años 1908 y 1968 tienen por elemento a la Madera. Esto significa, a primera vista, que la armonía y la serenidad presidirán todas las acciones de las personas nativas del signo emblemático que nos ocupa. Además el Mono, en esta circunstancia, es como modelado por la suavidad que imprime la Madera, elemento que se va formando pausadamente a lo largo del tiempo. Según algunas interpretaciones, esto significa que el apasionamiento del animal emblemático Mono, cede su lugar y es sustituido por la tranquilidad y la reflexión a la hora de tomar determinadas resoluciones.
MONO-FUEGO
Los nativos del signo emblemático Mono que hubieren nacido en el año 1932 tendrán por elemento al Fuego. Esto significa, en un principio, que la complejidad y la actitud complementaria destacarán por encima de otros aspectos que pudieran también tenerse en cuenta, a causa de su valor. Al tratarse de una tendencia YANG, detentada por el Fuego, sobre una tendencia YIN, la propia del Mono, puede afirmarse que las energías desplegadas por éste, en cualesquiera circunstancias, serán a su vez avivadas por el Fuego. Esto supondrá un incremento de la inteligencia natural que, como ya es sabido, todas las corrientes y escuelas astrológicas atribuyen al Mono.
MONO-AGUA
Los Mono nacidos en el año 1956 tienen por elemento al Agua. Se trata de una tendencia YIN, el Agua, sobre otra tendencia YIN, el propio Mono (no obstante, algunas corrientes astro lógicas explican que en esta situación el Mono aglutina en sí mismo tanto la tendencia YIN como la tendencia YANG); lo cierto es que aquel elemento produce efectos que inciden en el Mono en el sentido de inclinarle hacia la búsqueda de la fuente, es decir, del origen; por tanto, rechazará como definitivo el dato del efecto y del fenómeno.
MONO-TIERRA
Todos los Mono nacidos en los años 1920 y 1980, tendrán a la Tierra como elemento. Todo indica que el nativo de este símbolo emblemático, representado por el Mono, considera al elemento Tierra como el refugio al que siempre se vuelve después de un deambular por caminos llenos de obstáculos. Este peregrinaje, a menudo carente de posibilidades para el protagonista de ese andar, demasiado lento en ocasiones transforma a aquél de tal modo que le fuerza a manifestarse en contra del idealismo, al tiempo que se ve obligado a aceptar como propias las posturas materialistas. Por todo esto, casi todas las corrientes astrológicas coinciden en afirmar que todo el saber del Mono, su inteligencia, será desde ahora puesta exclusivamente al servicio de quien más posibilidades tenga de triunfo.
MONO-METAL
Quienes hayan nacido bajo el signo emblemático del Mono, siempre que ello hubiere tenido lugar en el año 1944, tendrán por elemento al Metal. Las demosofías orientales cuentan que el Metal proviene del revenimiento de la tierra mezclado, y azotado, con el frío viento estepario. Esto dará lugar a que la conducta del Mono esté condicionada por los resultados y por el interés, revertidos en algunas de sus acciones. Por otra parte, incluso sus actitudes éticas tenderán hacia la crítica de todo lo novedoso, forzando un retroceso hacia la práctica de costumbres trasnochadas; el elemento Metal es como un caparazón que recubre al Mono, impidiéndole cualquier atisbo de progresismo.
SIMBOLISMO
La sabiduría oriental nos informa que HOU es el nombre que en China se le da al Mono y, al mismo tiempo, se nos asegura que la dirección del signo citado corresponde al camino que nos lleva hacia el punto del horizonte situado entre el sur y el oeste, a igual distancia de ambos; esta trayectoria es, justamente, la contraria a la seguida por el Tigre y de aquí la incompatibilidad de ambos animales emblemáticos. Es considerado por los estudiosos de la demosofía oriental como un hijo del Cielo y de la Tierra, y por esto precisamente se le atribuyen, también, cualidades tanto de YIN como de YANG; todo esto por lo que respecta a China. En cuanto a la India, se supone que el Mono es uno de los mejores servidores de Dios, y tal vez uno de sus más cualificados adoradores. Dicen los maestros de la antigüedad que en un lugar alejado de la región oriental (otros afirman que el lugar se halla en el Occidente), sobresale de entre la tierra porosa la gran montaña Poshan; esta protuberancia del terreno, reconocida también como el lugar elegido por los seguidores del Tao para su idílico apartamiento de la sociedad y del mundo, produjo en su propio seno un gran huevo de piedra que, al crecer de continuo, resquebrajó la superficie de aquélla y, entre un fuerte viento, la abertura de la montaña fue ensanchándose hasta echar fuera de sí al enorme huevo, el choque brutal contra las duras rocas que existían en aquellos parajes, hizo que el huevo se partiera en dos mitades dentro de las cuales se escondía un hermoso Mono, también de piedra, y que, no obstante, poseía determinados sentidos, entre ellos la vista y el oído; carecía, no obstante, del don del habla y sólo emitía ciertos sonidos ininteligibles. Después de salir del huevo de piedra, el animal enigmático Mono, también de piedra, se fue rodando hacia un gran río de agua tan cristalina que apenas se percibía su existencia; el mono-piedra, descendió cada vez más y más, sin que por ello lograra tocar fondo; pasaba el tiempo, una eternidad de tiempo pasó, y el animal emblemático Mono-piedra seguía descendiendo por las profundidades del transparente torrente, y mientras descendía se transformaba lentamente, hasta que, por fin, se convirtió en un ser humano.

ASTROLOGÍA CHINA


LA CABRA:


TENDENCIA: YANG

COLOR: AZUL CELESTE
AMOR
Buena pareja un o una cabra. Buena compañía para siempre, con toda la seguridad de su sinceridad y de su amor. Esta gente no hace nada para estar a bien con las normas, les trae sin cuidado lo que se piense de ellos o lo que se pueda decir. así que no hay que tener el más mínimo temor de que finjan por temor a las apariencias o por no dar la cara frente a los demás. Los cabra son tremenda mente sinceros y en esto de los enamoramientos, no hay más que lo que se ve, ni deseo de conquista (eso les repugna) ni ganas de buscar, egoístamente, una compañía. Como seres sin ceros, digamos también, aunque quizá no fuera necesario, que son fieles. al menos mientras se sientan correspondidos, mientras el amor sea mutuo y real. En caso contrario, ni siquiera se puede hablar de la existencia de una infidelidad, ya que no hay un amor al que ser fiel.
SALUD
Se dice que los cabras, por no desear la posesión de nada en concreto, no tienen ni enfermedades. No es cierto, pero bastante hay de razón en la frase. Cierto es que los cabra son poco posesivos y por carecer, carecen hasta de la aprensión, que es, en la mayoría de las ocasiones, un obstáculo para el normal desarrollo de la vida; pero, en otras ocasiones, un buen sistema de alarma ante el mal.
Los cabra no hacen caso de las señales, en parte por desprecio al temor en parte por pudor, por no manifestar dolor o sufrimiento delante de los demás, por no molestarlos con sus cuitas y quejas. En cuanto a su comportamiento como pacientes, es de lo más ejemplar. Si no fueron capaces de alarmar a los parientes y amigos con las primeras molestias sentidas, ¿cómo iban a molestar al médico y a los enfermeros con su impaciencia? Y se pueden quedar tranquilamente convalecientes, que no se les ocurrirá inventarse un nuevo método de curación.
TRABAJO
Los cabra suelen alcanzar sus objetivos, pero necesitan mucho tiempo para pensar en la aceptación del trabajo, para desarrollar la idea y para llevarlo a cabo. No son gente impulsiva ni atrevida, como pueden ser los dragón o los tigre; su labor es más discreta, casi recatada, pero tienen bastantes probabilidades de lograr los objetivos propuestos, aunque los demás no lleguen a enterarse de su capacidad. No les mueve la ambición ni son unos enamorados del trabajo por el trabajo; simplemente, se limitan a realizar su deber, sin alegría y sin pesar, con la aceptación de lo que les ha correspondido en el continuo sorteo de la vida.
Pero esta aceptación nada tiene que ver, lógicamente, con un ansia de situarse a la cabeza, de ponerse en primera fila. Aparte de lo mucho que les desagrada llamar la atención y hacerse notar, los cabra poco tienen que ver con los líderes por naturaleza, con los que, desde niños, ya están mandando en sus compañeros de clase y haciendo y deshaciendo a su antojo. A causa de esta postura de segundones voluntarios, se les suele confundir con los perezosos, con los reacios a actuar, teniendo tal vez un juicio demasiado positivista por parte de quienes hacen del trabajo una religión y de la vida una contienda.
AVENTURA
De nuevo tenemos que hacer una salvedad al hablar de la aventura, porque la genuina aventura, la de la entrega a lo desconocido, la del reto a las zonas oscuras, la de la entrada en el túnel de lo ignorado, nada tiene que ver en el plano físico con los cabra. Y, sin embargo, no es un tipo de personas que re-huyan las aventuras, sólo que su clasificación de aventuras interesantes se remite a otra forma de pensar y sentir la vida.
CABRA-MADERA
Los Cabra nacidos en el año 1943 tendrán por elemento a la Madera. Semejante influencia confiere a los nativos de este signo cierto porte y prestancia que no pasan desapercibidos ante sus semejantes; por ello, son, a menudo, solicitados para consejeros y su labor como intermediarios resulta aún más valiosa y necesaria; algunas tradiciones asocian a la Madera con cierta ambivalencia y dualidad. En este caso su influencia en el signo Cabra será contradictoria.
CABRA-FUEGO
Los Cabra nacidos en los años 1967 y 1907 tendrán la influencia del elemento Fuego. Esto confiere cierta vehemencia a los nativos del signo Cabra, cuando intentan resolver determinados conflictos surgidos de sus relaciones sociales. No hay que olvidar que se trata de una tendencia YANG. la Cabra, sobre otra tendencia YANG, el elemento Fuego. De aquí la continua actividad desplegada por los Cabra en la presente circunstancia.
CABRA-AGUA
Los nativos del signo Cabra que hubieren nacido en el año 1931 tendrán al Agua por elemento. Se trata de una tendencia YIN, el Agua, que incide en lo apacible del animal emblemático Cabra de una forma sutil; es YIN sobre YANG, por tanto existe, en esta influencia, un aspecto completivo y, por ende, beneficioso. Las acciones del Cabra-Agua tendrán moderación y serán fruto de una larga gestación; a veces, se tacha de excesiva lentitud en sus realizaciones al individuo que se encuentra inmerso en la situación descrita.
CABRA-TIERRA
Los nativos del signo Cabra nacidos en el año 1955 tienen por elemento a la Tierra. Este elemento influye en el nativo del signo Cabra produciéndole efectos derivados del simbolismo de la Tierra; de esta forma, al igual que la Tierra sufre transformaciones y varía de una a otra estación, el nativo del signo Cabra también aceptará de buen grado el progreso y el cambio operados en la sociedad y en su medio concreto.
CABRA-METAL
Los nativos del signo Cabra nacidos en el año 1919 y en 1979 tendrán por elemento al Metal. El simbolismo de esta influencia nos remite a características relacionadas con el perfeccionismo y la rigurosidad en todo proyecto o acción emprendidos por las personas inmersas en la simbología animal /elemento reseñados.
El Metal confiere creatividad y perspicacia a la Cabra, por lo que, a veces, puede correr el riesgo de una autosuficiencia que, de persistir en ella, le acarreará disgusto tras disgusto.
SIMBOLISMO
Algunas tradiciones espurias afirman que cuando el animal emblemático representado por la Cabra nace en un día de lluvia, es seguro que le acompañará, a lo largo de toda su vida, la buena suerte. De las cuatro edades que contempla la demosofía oriental, será la infancia la más difícil y quebradiza; la juventud. plena de timidez, resaltará debido al planteamiento de ciertos problemas afectivos que no hallarán solución total mientras no lleguen la madurez y la vejez. Hay mitologistas que mantienen la tesis de que fue Prometeo el primer escultor que representó a la Cabra palpitante de vida, y que por ello los dioses le tenían envidia y odio, a un tiempo; especialmente el dios Júpiter, el cual fue artífice de la caja que portaba la primera mujer existente sobre la tierra, es decir, Pandora. Se afirma que el dios Júpiter donó semejante caja, herméticamente cerrada, a Pandora para que ésta, a su vez, se la ofreciera a Prometeo, el más célebre de los llamados Titanes; también el más desgraciado, pues, durante miles de años, permaneció atado en la cima del monte Caúcaso, mientras un buitre le devoraba una parte del cuerpo, la cual se renovaba de nuevo para, así, seguir prorrogándose el tormento una y otra vez hasta que. por fin, el valiente Hércules, famoso héroe de Tebas, dio muerte al ave carroñera-, para que accediera a casarse con Pandora; a pesar de la desconfianza manifestada por Prometeo ante semejanza dádiva, sobre todo porque provenía del dios que más le odiaba, es decir, de Júpiter, Epimeteo, hermano de aquél, abrió la caja y, al instante, su dañoso contenido se dispersó por toda la tierra y alcanzó a todos los hombres y mujeres, sin distinción de raza o condición; desde entonces, el hambre, la guerra, la enfermedad, el deterioro, el maltrato y, en definitiva, todas las calamidades que asolan a la especie humana, permanecen para siempre entre nosotros. Se dice, además, que la citada caja de Pandora aún encierra sorpresas sin cuento.
El arte popular, por otra parte, representa a la Cabra relacionada con el elemento Fuego; y es uno de los numerosos animales simbólicos que aparecen plasmados en las carrozas procesionales; también en los mosaicos antiguos. La mitología griega contempla a la Cabra desde una perspectiva sacra, y será quien amamante a Zeus; es por esto por lo que se la asocia al conjunto de animales matriarcales, protectores y totémicos.